domingo, 21 de marzo de 2010

Informe #01 - Navegadores Web

Hemos elegido este tema para nuestro primer Reportaje (o Informe), pues un asunto que da para pensar, y mucho, no se acaba uno de decir al 100% a la hora de elegir un sólo navegador (ya adelanto que la solución en mi caso pasa por tener todos instalados...). Manos a la obra...

¿Qué debe primar más?¿Velocidad?¿Completitud?¿Tener Flash?... Todos estos aspectos son importantes, pero todo depende del uso que le des a tu Android. Si siempre tienes un ordenador a mano, y lo único que te interesa tener en tu móvil es un navegador que tenga una rápida capacidad de carga para poder revisar un dato o noticia al instante, pues efectivamente, está claro que es lo que debería de primar.
Si en cambio, lo utilizas más asiduamente y necesitas un buen servicio que lo incluya todo, un buen gestor de favoritos, alguna comodidad extra que haga más sencilla o más directa tu búsqueda en la red, pues necesitas otra cosa, aunque sacrifiques la velocidad...
Si por último, necesitas disfrutar de una experiencia Flash completa (más o menos), te vas a tener que limitar a una sóla opción (de momento), y lo demás va a tener que ser pospuesto en tu lista de prioridades al menos, porque vas a depender de lo que se haga "de forma oficial".

Vamos al lío, y dado que nos vamos a extender, seguimos después del salto...



Tenemos ya que hablar de aplicaciones, de navegadores en sí, que es lo que nos importa al fin y al cabo. No conocemos todos los que haya, porque alguno no tendremos constancia de su existencia (por los motivos que sean) pero vamos a hablar de los más importantes.

1. Velocidad = Opera Mini 5

El Navegador de Opera que llegó por fin a Android hace escasas dos semanas, es principalmente eso, velocidad, que generalmente es la característica que más prima para los usuarios de terminales móviles con acceso a Internet. Y si no acordaros de todos y cada uno de los vídeos de comparativas de carga entre unos terminales u otros, dispongan del mismo sistema operativo o no...


La velocidad de carga en Opera es infinitamente superior a la de los demás navegadores en el Market, basicamente porque carga las imágenes con un precacheo en su propio servidor, devolviéndonos la página en cuestión cargadita de thumbnails, por lo que al final, pesa menos y por tanto nos llega antes toda la información. Además presenta un diseño atractivo y muy intuitivo. Por algo es ahora mismo el favorito de los androides.
Pros: Velocidad, Speed Dial (favoritos en la Start Page) y navegación por pestañas
Contras: No es fácil ponerlo como predeterminado, No tiene Multi-touch, sólo 2 niveles de zoom...

Pro extra, la versión actual es Beta, por lo que mejorar va a mejorar, y sobre todo porque se nos viene encima la Opera Mini 10, y me da a mí que eso va a ser otra historia... Os pongo una review de un usuario (en inglés, pero se entiende el concepto perfectamente y es una prueba de la vida y milagros de Opera). Y el código QR, por si alguien no lo tiene (...).





2. Completitud = Dolphin Browser


Y aquí tenemos al más completo navegador para nuestros androides. Su característica más llamativa es tal vez, su capacidad de moverse entre las diferentes opciones de este gran browser mediante la utilización de gestos. Un navegador que, en mi opinión, ha perdido con su última actualización (antes integraba los servicios de Google y era útil, pese a disponer de apps para ello). 
La navegación por pestañas es otro de sus fuertes, pequeñas y rápidas en su reacción. Así como su más que buen multitouch. Una joya.
Integra muy bien y muy rapidamente las suscripciones RSS (aunque es un poco engorroso que salgan una y otra vez en la barra de notificaciones los avisos para esto, aunque ya estés suscrito).
Es un navegador social, como ellos mismos dicen, pues las posibilidades en cuanto a compartir se refieren son muchas y muy variadas. No sólo con redes sociales, sino con otras aplicaciones de terceros, clientes o no, de otras redes a su vez.
En el apartado de velocidad ha perdido un poco y más desde la llegada de Opera, el Ferrari de los navegadores.
Otro código QR para que lo instaléis, y otra vídeo-review que ojear.



Pros: Gestos, pestañas, facilidad en la integración y mutitouch
Contras: Velocidad principalmente, y en mi opinión diseño...





3. Flash = Android Browser (el de serie)


Este navegador nos viene predeterminado a todos los androides, pero claro, la diferencia está en cada terminal, aunque sea muy ligera. Y más sobre todo, desde el anuncio de hace escasas fechas, comentándonos que tan sólo unos terminales recibirán la nueva versión de Flash (sobre todo por temas de Hardware).
Pese a ser el más lento de todos los navegadores disponibles, gran parte de los usuarios siguen usándolo, ya sea por comodidad (o desconocimiento de otras mejores alternativas) o porque basicamente disponen de más recursos en la web, todo lo relacionado con Flash (que no son pocos). Siempre hemos de tenerlo a mano, eso os lo aseguro. 
No vamos a aportar nada en este caso, pues es de sobra conocido por todos...


4. Otras opciones

  • Steel --> Interfaz minimalista para el navegador de serie, arregla algunos bugs, muy utilizado
  • SPIDERSS -->  Navegador joven y que integra lector de RSS, no excesivamente rápido
  • Infinity Web Browser --> No es más que otra versión del de serie, nada en especial

 5. Conclusiones

Llegados a este punto, sólo nos queda decir que entre las tres principales opciones que tenemos, no podemos decantarnos claramente por una, aunque, la verdad sea dicha, creemos que la característica principal por la que todos miramos en nuestro día a día es la velocidad, pues nuestro Android (por lo general), es más usado como complemento que cómo única fuenta para poder acceder a la Red de Redes, por lo que Opera es ahora mismo el favorito de una gran cantidad de gente. 
Para muestra un botón. Los chicos de and.roid.es, están haciendo una encuesta de esta temática, y los resultados son reveladores, aunque la muestra todavía no sea muy grande. De paso les agradecemos el gran trabajo que hacen por la comunidad Android en España, tanto a usuarios como a developers.


En este momento han votado 88 usuarios, y los resultados son: Opera (40%), Android Browser (36%), Dolphin (22%) y Steel (2%). Los resultados hablan por sí solos. 

Muchas gracias a todos, esperamos haberos servido bien. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario